HISTORIA DEL ACORDEÓN
Hacia 3000 antes del J.C: Aparición del "cheng", uno de los primeros instrumentos de viento que ha utilizado el principio de la lengüeta libre.
Antes de llegar al acordeón, se puede citar algunos instrumentos precursores como:
o el aeoline de Schlimbach (Ohrdruff, Turingia, 1816),
o el aeolo-mélodion de Brunner y Ofman (Varsovia, Polonia, 1818),
o el eoline de Eschenbach (Koenigshoven, Alsacia, 1820),
o el mundeoline de C. Messner (Trossingen, Wurtemberg, 1823).
1829: El Austriaco Cyrille Demian registra una patente para "el acordeón". Un mes después, el Inglés Charles Wheatstone registra una patente para el "Symphonium" tipo de "eoline" a boca.
1831: Publicación del primer método francés de acordeón, por Pichenot.
1835: El Inglés Charles Wheatstone registra una patente para "el concertina".
1836: Primer concierto de acordeón en Francia (París). Louise Reisner interpreta allí sus composiciones.
1840: Patente de Léon Douce para su "acordeón armonioso" que ya prefigura el futuro sistema cromático.
1852: Creación del acordeón a teclas-piano por Philippe-Joseph Bouton.
1863: A Castelfidardo, Paolo Soprani crea la primera fábrica italiana de acordeones que se considera como la cuna mundial del acordeón.
1872: Félix Péguri, procedente de Italia, llega a Marsella.
1883: Acordeón y sinfonía. Primera utilización del acordeón en una obra sinfónica: Suite n°2 en do principal, de Tchaïkovski.
A partir de 1890, es toda la Italia que es tomada por la fiebre del acordeón. Se podrá citar a Antonio Ranco, Rosario Spadaro, Francesco Massobrio, Ercole Maga, la Dita salas, Angelo Parmelli, a los Hermanos Scandalli, Val Sugana, Egidio Galvan, Giovanni Rossovich, Branz, Cavagnolo, Oppezzo, Silvio Soprani, Piermaria, etc.
Al final del siglo 19, la popularidad del acordeón es inmensa. En el París de 1900, es el rey de la "gaita". Reina en los bailes del mundo entero y inspira los cancionistas y los poetas.
1897: En Brive, un carpintero, François Dedenis, abre una fábrica de acordeones.
Hacia 1900: Invención, por Paolo Soprani y unos fabricantes italianos de Castelfidardo, del acordeón cromático.
1903: En Trossigen (Alemania), los Establecimientos Hohner empiezan la fabricación de acordeones diatónicos.
1904: Fundación de la Casa Cavagnolo en Vercelli (Italia) por Domenico Cavagnolo. Vercelli se convierte en un otro crisol del acordeón.
1904: Primer concurso de acordeón en Mons, en Bélgica.
1909: Giovanni Gagliardi da el primer recital de música clásica en un cine de la calle de Lyon.
1913: Boda de Charles Péguri con la hija del Auvergnat Antoine Bouscatel. Fino de la rivalidad entre la "cabrette" y el acordeón.
1917: Primeras sonoridades de acordeón en una ópera: "Wozzeck", de Alban Berg.
1919: Nacimiento, en Tulle, de la marca Maugein por Jean Maugein y sus hermano Antoine y Robert.
1921: Mario y Hector Crosio compran la fábrica parisiense de acordeones de Ferdinando Atti.
1924: Creación de la sociedad "EXCELSIOR" en Nueva York por S. BARBATTI y PANCOTI.
1925: Primer acordeón cromático mano izquierda y mano derecha por los Hermanos MAUGEIN. Entre las dos guerras (1914-1940): paso de la cabrette al acordeón - la grande época de los bailes populares.
1927: Primera obra de concierto del siglo, para acordeón solo: "Sieben Neue Spielmusik", de Hugo Herrmann.
1936: En pleno Frente Popular, inauguración del famoso "Balajo", llamado "el Templo del Musette".
1945: Raymond Gazave crea el Conservatorio de Acordeón de París.
1948: Nacimiento de la Confederación Internacional de los Acordeonistas (ex asociación Internacional).
1950: Después de la América, "EXCELSIOR" instala otros talleres en Castelfidardo. Algunos años después aparece el acordeón electrónico.
1952: Solicitud de patente para el acordeón de concierto o harmoneón, concebido por el Francés Pierre Monichon, sobre el cual el teclado mano izquierda es sustituido por un segundo teclado canto idéntico al teclado mano derecha.
1962: En París, Gilbert Roussel interpreta el "Concierto para Acordeón" de Jean Wiener.
1968: El "Gran Precio de Roma" es atribuido a A. Abbott, profesor de acordeón de concierto a la Escuela Normal Superior de París.
1970: Aparece el acordeón electrónico midi. Está compuesto de un fuelle y de lengüetas al los cuales se añade un interruptor que permite a las teclas mandar un generador de sonidos electrónicos. En la última generación, la producción de los sonidos es puramente electrónica: el fuelle no aspira aire; sirve solamente para controlar la intensidad sonora.
1981: Apertura de un museo del acordeón, en su ciudad cuna de Castelfidardo en Italia.
Eso es una breve idea de la evolución del acordeón desde 3000 antes del J.C. hasta hoy. Desde su nacimiento, en todas las ramas de la música popular, este instrumento tiene un papel muy importante.
El acordeón puede ofrecer los mismos servicios que el piano. Instrumento de solistas, puede integrarse a la orquesta, acompañar la voz, con la cual se asocia muy bien.
Es un instrumento completo por sí mismo puesto que da la melodía y la armonía. "Es una orquesta por sí solo" decía la publicidad de los Acordeones Maugein.